domingo, 21 de febrero de 2016

Práctica 2 "Identidad personal"

-¿Qué es la identidad personal?

La identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. En consecuencia, la identidad personal es todo aquello que nos define como individuos. Tenemos conciencia de la identidad porque tenemos memoria, sin ella sería imposible nuestro propio reconocimiento. De hecho, cuando alguien pierde la memoria pierde el elemento esencial de sí mismo.

- ¿Cuál es la función del docente en el desarrollo de la identidad?

La función del docente es la de ir guiándoles en su aprendizaje para ir poco a poco formando su propia identidad.
Escuchar el relato de los niños y dar lugar a la escucha entre pares. Propiciar un ambiente para que emerjan diferentes expresiones. Presentar los materiales y proponer la libre exploración de los mismos. Hacer partícipe a las familias aportando material pertinente. Proponer la búsqueda de imágenes en revistas. Implementar actividades relacionadas con el nombre propio. Brindar materiales y proponer realizar diferentes técnicas.

-¿Qué papel tienen las familias en cuanto a la identidad personal? 

Ninguna persona sería la que ha llegado a ser sin la familia de la que procede. El modo en que una persona habla, los gestos con que se expresa, el mismo estilo cognitivo que caracteriza a su singular forma de conocer y pensar son en buena parte deudores de la familia en que ha crecido. La familia deja una especial importancia, un resello inconfundible en el modo en que se configura la propia identidad personal.

Inventad 1 actividad para llevar a cabo con el alumnado que desarrolle cada uno de los objetivos siguientes.  

Jugar con espejos realizando diferentes expresiones gestuales: alegría, tristeza, enojo. Dibujar la parte que falta en una imagen (ojos, boca, nariz, orejas). Completar las partes de la cara dentro de un círculo. Recortar una cara y dibujar su cuerpo, repetir la actividad recortando el cuerpo y dibujando la cara. Realizar auto-retratos mirándose en un espejo. Dibujar a un amigo y escribir su nombre. Dialogar sobre un objeto personal muy querido (no juguete). Contar su historia y qué importancia tiene su la vida diaria. Presentar a los integrantes de su familia, utilizando una foto como soporte. Traer un juguete y relatar de qué manera se divierte con el mismo. Compartir las propuestas que nos envían las familias en la Carpeta Viajera. Contar su receta favorita (por escrito y oralmente), quién la cocina en su casa. Mediante un sorteo, se elegirá una receta y la cocinaremos en el jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario