domingo, 20 de marzo de 2016

Práctica 18 "Reflexiona sobre el papel de la escuela en la formación de hábitos"

Los hábitos y las rutinas aportan al niño un mecanismo muy importante de constancia y regularidad ,por esto son imprescindibles dentro del proceso educativo, además que es un papel muy importante ya que va a facilitar el desarrollo en la vida escolar y les ayudará a aprender.

Hay que tener en cuenta, que muchos de los hábitos que aprendan en ella pueden permanecer con el tiempo si se trabajan adecuadamente como pueden ser: hábitos de higiene, de descanso, de orden, de convivencia... También que habrá casos en los que los alumnos/alumnas en sus casas no trabajaran estas rutinas y la escuela puede ayudarles a crear sus hábitos para que en un futuro sean capaces de afrontar las cosas de una forma organizada, segura y autónoma.

Por lo tanto, el rol que cumple la escuela en la formación de los hábitos, es fundamental en la sociedad.

Práctica 17 "Debate"


¿Qué normas de conducta deberían tratarse con los niños de infantil?


  1. Se debe entrar y salir de forma ordenada al salón de clase.
  2. Se debe saludar y despedirse
  3. Los turnos para tomar la palabra dentro del aula deben ser respetados.
  4. Se debe tener una actitud atenta durante las clases.
  5. Se debe escuchar a los demás compañeros durante las exposiciones.
  6. Los estudiantes se deben sentar correctamente.
  7. Se debe escuchar y atender a los maestros.
  8. Ayudar a los compañeros en caso de así ser requerido.
  9. Hablar en voz baja.
  10. No correr dentro del aula.
  11. Cuidar el material de estudio.
  12. Ser puntual a la hora de llegar a clase.
  13. Ser ordenado.
  14. Pedir la palabra y respetar los turnos.
  15. No interrumpir cuando otra persona está hablando.
¿Qué rutinas trabajarías para que aprendan las normas básicas de convivencia, tolerancia y respeto para con los otros y con el entorno?

  1. CLARIDAD: las normas deben de entenderse fácilmente y estar en un lenguaje cercano al de los niños y niñas (no por eso infantilizado, hay que llamar a las cosas por su nombre). 
  2. CONCRECCIÓN (CORTAS): el mensaje debe ser concreto y con pocas palabras, para que no se pierdan. Se trata de que sepan concretamente lo que deben hacer según el caso.
  3. COHERENCIA: las normas deben ser cumplidas por todos las personas de la clase, incluido el profesorado. Nosotros somos los espejos de nuestro alumnado. Por otra parte no podemos poner una norma si continuamente nos la estamos saltando. Una norma que no sirve es mejor cambiarla o quitarla. 
  4. CONSECUENCIA:  Lo mismo pasa con los castigos y recompensas: no podemos amenazar con algo que luego no vamos a hacer (el hecho de amenazar es en sí desagradable), en cualquier caso tengamos claras las consecuencias tanto de cumplir las normas como de nos cumplirlas para que vayan entendiendo que eso es así "siempre".
  5. COLABORACIÓN:  la participación de las familias es básica en esta cuestión. No podremos contar con que todas entiendan las normas (tema espinoso éste) pero si podemos explicarles lo que pretendemos hacer y pedir su colaboración. De hecho desde el primer día la familia tiene sus normas (sobre el desayuno, la ropa, la hora de llegada...) y éste es el punto de partida de la colaboración. Luego eso se puede extender a otras cuestiones porque la realidad es que muchas familias desean saber cómo poner las normas en casa y nosotras podemos echarle una manita.
  6. POSITIVACIÓN: las normas deben estar descritas en positivo. Para mí este punto es uno de los más importantes. A menudo me encuentro poe r ahí normas que solo dicen lo que el peque no debe hacer pero no aclara que es lo que sí debe hacer. Por ejemplo, si yo digo: no se pega, ¿implica eso que sí se puede insultar o empujar, quizá ignorar y hacer el vacío? Esa frase no aclara a los peques casi nada. Por el contrario si la norma es: "Somos amigos y amigas por eso nos tratamos bien". Esto deja claro que todo lo que hagamos que dañe al compañero o compañera no está permitido y en el día a día se va aclarando y hablando.

Práctica 16 "Reflexión sobre la familia"

La responsabilidad de educar a los hijos ha recaído durante muchos años en el grupo familiar y progresivamente, la escuela y otros agentes educativos han ido asumiendo la tarea y la responsabilidad de satisfacer las necesidades que plantea el desarrollo de los niños y las niñas y de preparar su futuro en el seno de la sociedad.

La familia es para el niño su primer núcleo de convivencia y de actuación, donde irá modelando su construcción como persona a partir de las relaciones que allí establezca y, de forma particular, según sean atendidas sus necesidades básicas. Este proceso de construcción de su identidad se dará dentro de un entramado de expectativas y deseos que corresponderán al estilo propio de cada núcleo familiar y social.

Los padres como primeros cuidadores, en una situación “suficientemente” buena, establecerán un vínculo, una sintonía con el niño/a que les permitirá interpretar aquellas demandas de atención y de cuidado que precise su hijo en cada momento. Ellos serán los primeros responsables en la creación de unos canales y significación que favorecerán la construcción de la identidad del niño.

“ Para la infancia no es adecuado cualquier tipo de sociedad, cualquier tipo de familia, cualquier tipo de relación, cualquier tipo de escuela, etc. sino aquéllas que le permiten encontrar respuestas a sus necesidades más básicas. El discurso de las necesidades es hoy especialmente necesario, porque no todos los cambios sociales que se están dando en la estructura familiar y en la relación padres e hijos están libres de riesgos para los menores”.



Práctica 15 "Normas de clase"

Las normas de clase son muy importantes y los niños tienes que saber que hay que respetarlas. Algunas de las normas son:

-Tirar los papeles a la basura
-Recoger los juguetes/material
-Hablar sin gritar
-No pegarnos
-Colgamos nuestras prendas en la percha
-Pedimos las cosas por favor
-Levantamos la mano para hablar
-Pedimos permiso si queremos ir al baño
-Puntualidad

Práctica 14 "Resumen tema Salud"


En este bloque es muy importante la enseñanza y los métodos que da para la prevención de accidentes y primeros auxilios ya que también fuimos a una charla sobre este tema que fue buen satisfactoria ya que nos enseño algunos métodos para poder hacer cuando tengamos un niño atragantados.

También ha sido muy importante el tema de la alimentación saludable, de los hábitos que hay que tener para poder llevar una vida sana y crecer adecuadamente.

Ha sido muy gratificante el apartado de como vivir sanos ya que ahí te das cuenta de muchos errores que cometes ya sea con la alimentación que con la vida que llevas. el tema de la higiene ya que nos ha enseñado como hay que lavarse las manos cuantas veces al día etc... ya que en las manos hacemos toco y podemos tener infecciones si no las cuidamos como es debido.
La higiene tanto en la nariz como en los oídos es muy importante.
Resultado de imagen de higiene nariz     

El apartado de la caries nos ha enseñado como podemos prevenirla y que hace que produzca este tipo debido a una mala alimentación no lavarse los dientes adecuadamente. Y nos ha enseñado qué hay que hacer para prevenir las caries.

Y por último es muy importante el tema de los piojos ya que en infantil es muy probable que nos encontremos casos de estos. nos ha enseñado como hay que prevenirlos y si tenemos como poder quitarselo y qué podemos hacer para no contagiar a otros.

Sueño

El sueño es un hábito que requiere un aprendizaje y el respeto de un horario, así como unas condiciones favorables de temperatura, silencio y luz.

2. A partir del cuarto o quinto mes de vida del bebé, siempre que sea posible, debe salir de la habitación de sus padres.

3. Desde que es muy pequeño es importante enseñar al niño a dormirse solo, no en brazos ni en el sofá o en la cama de los padres aunque luego sea trasladado a la suya. Se le puede ayudar con la lectura de un cuento y dejándole una luz tenue.

4. No es conveniente acostarse en la cama del niño hasta que se duerma. Con esta actitud se merma el desarrollo de su autonomía. Los fines de semana se le puede permitir que vaya un ratito por la mañana a la cama de los padres.

5. Es importante respetar un ritual al acostarse e inculcarle que hay que ir a dormir porque todos necesitamos descansar.

6. Si el crío se despierta a medianoche asustado e inquieto, es necesario tranquilizarle, mimarle un poquito, pero sin dar demasiadas explicaciones y mostrando firmeza para que continúe durmiendo solo.

7. No es recomendable permitir que a media noche se vaya a la cama de los padres, abuelos, hermanos u otros. En algunas familias se produce tal trasiego, que ninguno de los miembros amanece en su cama.

8. Es importante enseñarle a no molestar a los demás cuando él madruga demasiado. Conviene no ponerle la televisión y ayudarle con suavidad y firmeza a volverse a dormir.

9. No hay que premiar al niño por dormir bien, sino enseñarle que eso es lo normal. Es aconsejable reducir el exceso de gratificaciones a los que se acostumbra ahora a los niños cuando cumplen con su deber.

10. El padre y la madre tienen que compartir los mismos criterios y la misma autoridad ante la hora de ir a acostarse y respetar las normas del sueño.



Higiene de las manos

La higiene de manos es el término general que se aplica a cualquier lavado de pies, lavado antiséptico de manos, antisepsia de manos por frotación o antisepsia quirúrgica de manos, que se realiza en los centros sanitarios para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria

¿Cuándo hay que lavarse las manos? 

• Antes de las comidas. 
• Antes de alimentar a los niños, también si lo que se va a hacer es darle de mamar.  
• Antes y después de preparar la comida, especialmente cuando se manipula carne cruda, pollo o pescado.  
• Tras usar el retrete o ayudar a limpiarse a un niño, o bien después de cambiarle los pañales a un bebé.  
• Después de sonarse los mocos, toser o estornudar sobre las manos.  
• Antes y después de estar con una persona enferma.  
• Antes y después de curar una herida.  
• Antes de ponerse o quitarse las lentes de contacto.  
• Después de jugar con juguetes que se han compartido con otros niños.  
• Después de tocar a una mascota o tener contacto con sus desperdicios.  


Lavarse correctamente las manos, paso a paso

Aunque sea una tarea aparentemente sencilla, a continuación te detallamos, paso a paso, cómo debes lavarte las manos para conseguir una higiene realmente efectiva:
  • Mojarse las manos con agua tibia –entre 20 y 37ºC– para eliminar los microorganismos superficiales.
  • Añadir jabón a las palmas de las manos y frotar con energía, friccionando también el dorso, las muñecas y los espacios interdigitales. Esta operación se debe realizar durante un tiempo mínimo de entre 15 y 20 segundos.
  • Cepillarse uñas y dedos con un cepillo previamente enjabonado para eliminar restos de suciedad que pudieran quedar bajo las uñas, durante unos 15 segundos.
  • Meter las manos bajo el chorro de agua del grifo, y asegurarse de eliminar completamente el jabón. Si las manos estaban muy sucias, se debe repetir el proceso hasta comprobar que el agua del aclarado está limpia.
  • Por último, hay que secar bien las manos empleando toallas de papel desechables, para evitar así que se puedan volver a contaminar. Por el mismo motivo, es recomendable usar una de esas toallas para cerrar el grifo o abrir la puerta.
  • Si no dispones de jabón o agua, existen productos desinfectantes para manos, que se comercializan en forma de líquido o toallitas, y que puedes llevar en un bolso o mochila siempre que vayas a algún lugar donde no estés seguro de poder utilizar un baño público.

Postura corporal

La función de la columna es proteger el sistema nervioso. Cuando su estructura se altera, puede interferir en el funcionamiento de órganos, músculos, vasos sanguíneos, etc.  

El dolor de espalda es un problema de salud muy frecuente, siendo una de las causas más importantes de baja laboral en la edad adulta. Existe una relación entre el dolor de espalda en la infancia y en la edad adulta, por lo tanto, prevenir el dolor de espalda en los niños es una tarea muy importante.

Los niños pasan la mayor parte del día en el colegio, y en él, la mayor parte del tiempo sentados, entre el 60-80% de la jornada escolar, a lo que hay que sumar el tiempo que dedican a hacer deberes, ver la televisión, jugar con videojuegos…

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1946, definió la salud como “un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad”3. No cabe duda que los problemas de espalda inciden en el estado de bienestar y afectan de forma negativa a la calidad de vida de muchos ciudadanos de la sociedad actual. Las causas de estos dolores no son siempre problemas estructurales patológicos, sino que pueden estar determinados por malas posturas y sobre esfuerzos. Ésta y otras razones justifican  trabajar los hábitos posturales en la infancia como prevención de estas dolencias tan características de la sociedad moderna. 

Según  estudios recientes5,6,7 el dolor de espalda tiene una prevalencia cada vez mayor en la población infantil y  adolescente:   

                                    niñas             niños 
Menores de 10 años    10%              10% 
De 10 a 12 años           42%              42% 
De 13 a 14 años           70%              50%  


En la población adulta. Aproximadamente el 80% han padecido  en alguna ocasión dolor de espalda.  
Los estudios disponibles demuestran que si un niño padece molestias de espalda de forma crónica, tiene mayor riesgo de seguir padeciéndolas cuando sea adulto. Teniendo en cuenta que los niños de hoy serán los adultos de mañana, se hace imprescindible darles a conocer medidas que les ayuden a mantener una adecuada salud física.    La epidemiología y los factores de riesgo de dolor de espalda en niños y adolescentes están  descritos ampliamente, pero los elaborados en los aspectos de si los factores de riesgo están asociados con dolor de espalda, presentan cierta división. Por lo tanto, existe la necesidad de estudios con rigor científico con respecto a los factores de riesgo y la eficacia de las intervenciones educativas. 

Dientes

La clave para mantener una sonrisa brillante y saludable durante toda la vida adulta es practicar una correcta higiene bucal. Los adultos, también, padecen caries y enfermedades de las encías que pueden convertirse en problemas serios. Por eso es importante que en la vida adulta, usted respete estas sugerencias:
  1. Cepíllese los dientes dos veces al día con una crema dental con flúor para eliminar la placa bacteriana (que es una película pegajosa que se adhiere constantemente a los dientes, sobre la que anidan las bacterias responsables de la caries y la enfermedad de las encías)
  2. Utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía, y evite que se endurezca y se convierta en sarro. Una vez que el sarro se ha formado, sólo se elimina mediante la limpieza profesional.
  3. Limite el consumo de almidones y azúcares, especialmente los alimentos pegajosos. Cuanto mayor es la frecuencia con que ingiere alimentos entre comidas, más oportunidades tienen los ácidos de la placa para atacar su esmalte dental.
  4. Visite al dentista periódicamente para que le realice exámenes rutinarios y limpiezas profesionales.

Práctica 9 "Mindfullnes"

Mindfulness o 'conciencia plena' consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal rumiación acerca del pasado o el futuro.
En este contexto, la rumiación se define como una atención compulsivamente enfocada en síntomas de inquietud, sus posibles causas y consecuencias, contrariamente a sus soluciones. Rumiación se parece a 'preocupación' excepto que la rumiación se enfoca en sentimientos negativos y experiencias del pasado, mientras que la preocupación se ocupa de potenciales eventos negativos en el futuro. Tanto rumiación como preocupación están asociados a la ansiedad y otros estados emocionales negativos. La rumiación ha sido estudiada como un factor cognitivo de vulnerabilidad a la depresión.

Taller de relajación

Nosotras haremos el taller todos los días por la mañana después del patio ya que pensamos que es buena hora debido a que cuando entrar del patio están muy nerviosos y con ganas de jugar y con este taller pensamos que funcionaría a esa hora.
En primer lugar los sentaremos en la asamblea 2-3 minutos, ahí empezaremos a contarles una historia para que se vayan relajando, les diremos que tienen que tocar las nubes, muy alto con los brazos para poder tocarlas. Así estiramos todas las partes del cuerpo.
una ves estén todos estirados soltaremos todo el aire imaginándonos que somos lluvia que cae lentamente al suelo.
En segundo lugar, una vez acabado lo anterior volveremos a nuestros sitios despacito y sin hacer ruido.
En tercer lugar, cada uno tendrá una manta pequeña de su casa ( que ya habremos pedido a los padres con anterioridad), estiran otra vez los brazos con la manta en las manos que la cogerán con mucha fuerza y luego lentamente les diremos que abracen la manta imaginando que es su peluche favorito.
Por último, cerramos los ojitos y ponemos música de fondo para relajarlos ya totalmente.
Todo esto durará aproximadamente unos 5-6 minutos.

Práctica 8 "Almuerzo saludable"



Con este plan es una forma para que los niños puedan almorzar de una forma variada habituándoles a todo tipo de alimentos.

Charla socorrismo

Charla de socorrismo





La escuela es como el segundo hogar y como tal, es el lugar donde se pasa gran parte del tiempo. Por tal motivo, debe ser un lugar seguro, donde se tomen las precauciones necesarias para prevenir accidentes

En la escuela se está bajo el cuidado de los maestros, pero como es un grupo numeroso de niños, hay momentos en que se hace difícil cuidar de todos. Por ello, es conveniente tener previsión para evitar los accidentes en la escuela.

Los accidentes en la escuela se producen en:
    • Los recreos
    • La clase de educación física
    • Aulas y talleres
    • Los baños 
    • Durante la entrada y salida de la escuela.

Lo que deben evitar los niños:
    • No correr dentro del aula o pasillos de la escuela
    • No empujar a sus compañeros, sobre todo cerca de las escaleras 
    • Evitar los juegos violentos.
    • No llevar cerillos o encendedores a las escuelas. 
    • No llevar navajas para sacar punta a los lápices.
    • No subir o bajar las escaleras de a dos o más escalones.
    • No leer mientras se camina o cuando se suben o bajan las escaleras. 
    • No pararse sobre los pupitres, sillas o escritorios.
    • No abrir las puertas bruscamente. 
    • Evitar salir corriendo de la escuela.
    • No aventarse el borrador u otros objetos.

Recomendaciones para los adultos para evitar los accidentes:
  • Revisar periódicamente las instalaciones y señalar con letreros los lugares peligrosos, tomando las precauciones necesarias.
  • No dejar al alcance de los niños objetos peligrosos como piedras, tijeras, cuchillos, desarmadores.
  • Revisar frecuentemente las instalaciones eléctricas. 
  • Realizar los trabajos de mantenimiento de la escuela, en época de vacaciones,
  • Fijar las pizarras o estantes.
  • Mantener en un lugar seguro los instrumentos de laboratorio.

Maniobra de Heimlich

La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La maniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Este promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.

En la actualidad, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que es líder en el entrenamiento de público en general y personal de la salud en soporte vital básico, recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido. Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por sí sola. En casos de embarazadas, personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales. Los golpes interescapulares (en la espalda) pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave.

Niños menores de dos años

Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al toráx. En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos. Es muy efectiva. La maniobra de Heimlich también es aconsejable en niños mayores de dos años.